FUNDACIÓN DE EQUINOTERAPIA AYUDA A NIÑOS Y ADOLESCENTES CON O SIN DISCAPACIDAD A AFRONTAR DISTINTAS PROBLEMÁTICAS
En la jornada de hoy dialogamos con Franco Mariotti, quien nos brindó información acerca de las prácticas de equinoterapia que llevan adelante en el barrio La Viña de San Salvador de Jujuy.
![]() |
Voluntarios ayudando a pacientes |
La equinoterapia se define como un “método terapéutico y educativo” que emplea la interacción con caballos, técnicas de equitación y prácticas ecuestres en un marco transdisciplinario, abarcando los ámbitos de equitación, salud y educación. Su objetivo es promover la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psicológico y social de personas con y sin discapacidad.
La Fundación de Equinoterapia Jujuy es una organización sin fines de lucro que desde hace años ha estado involucrada en la implementación de programas terapéuticos en colaboración con un equipo activo compuesto primordialmente por caballos adiestrados y entrenados para realizar dicha labor y asistentes terapéuticos voluntarios capacitados. Esta tarea se realiza en la provincia de Jujuy con el propósito de brindar apoyo a los pacientes y sus familias.
En diálogo con El Megáfono, Franco Mariotti, terapeuta, voluntario y encargado de las terapias brindadas por la Fundación, compartió detalles sobre el trabajo que llevan adelante para ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes lo necesiten; además, también remarcó que se encargan de brindar contención a las familias de los pacientes.
![]() |
Caballos con los que cuenta la Fundación de Equinoterapia |
Por otra parte, manifestó que “la terapia busca mejorar la salud de niños y adolescentes con diversas problemáticas, a través de clases adaptadas a las necesidades individuales de todo el público que lo requiera”.
Actualmente, la fundación cuenta con 64 pacientes; sin embargo, día a día se enfrentan a diversas dificultades. Por esta razón, Mariotti destacó que “a veces se nos hace difícil poder solventar los gastos, ya que en la alimentación de nuestros animales y el cuidado se nos encarece bastante, sobre todo en estos últimos tiempos, y también se nos complica poder solventar todos los recursos básicos que utilizamos en cada terapia”.
Es crucial destacar la labor de fundaciones como la de “Equinoterapia Jujuy”, las cuales desempeñan un papel fundamental y en beneficio de la sociedad, por ello es muy importante poder mantener y apoyar estas iniciativas comunitarias. En la actualidad, la fundación jujeña de equinoterapia, al igual que muchas otras organizaciones, se ve afectada por la falta de recursos básicos y económicos.
![]() |
"Caballos atados y un amor por ayudar que no posee límites" |
Cabe destacar que la fundación no recibe ningún tipo de compensación económica por parte del gobierno ni por organizaciones externas. Todas las personas que trabajan en la misma son voluntarios comprometidos con su causa. La fundación está abierta a toda persona que requiera de sus servicios y que desee asistir.
Por último, desde nuestro medio realizamos un llamado a la solidaridad a aquellas personas que deseen colaborar y contribuir con esta noble causa que lleva adelante la Fundación. Cada aporte será valorado y significará un respaldo importante para su continuidad. Aquellos interesados en colaborar pueden dirigirse a su sede en el predio de la Sociedad Rural, el cual se encuentra ubicado en el barrio La Viña.
Comentarios
Publicar un comentario