GIMNASIA VENCIÓ A SAN MARTÍN DE TUCUMÁN Y SE QUEDÓ CON EL CLÁSICO DEL NORTE

El “Lobo” jujeño se recuperó de dos derrotas consecutivas y se impuso al “Santo” tucumano por 2 a 0 en el Estadio 23 de Agosto por la vigésima fecha de la Zona A de la Primera Nacional con los tantos de Iván Molinas en contra y Mauro Albertengo en la tarde del domingo.

Once inicial de Gimnasia de Jujuy ante San Martín (foto institucional) 

En el marco de la fecha 20 de la Zona A de la Primera Nacional, Gimnasia de Jujuy derrotó 2 a 0 a San Martín de Tucumán y se quedó con el clásico del norte. De este modo, el conjunto jujeño empezó de la mejor manera la segunda rueda del torneo de ascenso. El encuentro se llevó adelante en el Estadio 23 Agosto ante un buen marco de público local y visitante, el cual copó la tribuna “Lobo Sur” en la tarde del domingo.

Durante los primeros minutos del encuentro, el juego se tornó friccionado y reñido, donde ambos bandos iban con pierna fuerte, típico de un clásico. El conjunto tucumano esperaba agazapado en su campo y le cedía la pelota y el terreno a los locales, quienes querían cambiar la cara de las últimas actuaciones.

Hinchada de San Martín de Tucumán en la tribuna lobo sur

A los 20 minutos de la primera etapa, el “Lobo” tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja en el marcador luego de que el defensor visitante Juan Orellana tocara el balón con la mano en su propia área y cometiera un clarísimo penal sancionado por el árbitro Nelson Sosa. Sin embargo, Agustín Palavecino desperdiciaría esta chance, luego de rematar de manera anunciada y débil a las manos del arquero Darío Sand.

Tras esta oportunidad malograda por el conjunto local, los visitantes reaccionaron y respondieron de contra con Iván Molinas, quien remató potentemente desde afuera del área, obteniendo de este modo una gran respuesta del arquero Alan Sosa, quien mandó la pelota al córner.

Sin embargo, a los 36 minutos el dueño de casa tendría revancha del penal malogrado, y desde un tiro de esquina Gimnasia terminaría encontrando la primera diferencia del encuentro, luego de que la ejecución de Francisco Molina terminara recorriendo toda el área hasta pegar en la humanidad de Iván Molinas, quien se llevaría puesto el balón y convertiría en su propia valla.

Emiliano Endrizzi celebrando el primer tanto de lobo

Unos minutos después, el debutante Nicolás Dematei pudo haber aumentado la ventaja del tanteador, pero en esta ocasión su cabezazo se iría rozando el palo derecho del arco defendido por el arquero Sand. De esta manera concluiría una primera parte muy pareja, pero con un local más ambicioso, que gracias a aprovechar un error de la defensa visitante se iría a los vestuarios ganando por 1 a 0.

En el complemento, San Martín intentó igualar el marcador; por esta razón el conjunto tucumano adelantó sus líneas, quedando expuesto a los contragolpes del “Lobo” jujeño. Tanto es así que Mauro Albertengo tuvo la oportunidad de concretar el segundo tanto del local, pero no pudo definir con precisión frente al arco visitante.

Jugadores del "lobo y el santo" disputando el balón

Con el pasar de los minutos, el “Santo”, a pesar de tener la posesión de balón, no podía vulnerar la defensa de Gimnasia, quien se sentía cómodo con el desarrollo del encuentro y los espacios que le dejaba la visita. La defensa albiceleste buscó en todo momento marcar en bloque y no dejar espacios para que se filtren los delanteros visitantes.

Al minuto 37 del segundo tiempo, los dirigidos por Matías Módolo aprovecharían las falencias que ofrecía el rival y, tras un tiro de esquina ejecutado por Facundo Molina, Mauro Albertengo concretaría el 2 a 0 definitivo, luego de aprovechar un rebote en el área tucumana.

Mauro Albertengo festejando el segundo tanto de Gimnasia (foto institucional)

Sobre el final, el técnico local decidió que ingresara al campo de juego el delantero juvenil Gonzalo Puntano, quien en la primera jugada que tuvo pudo haber estirado la ventaja en su primer partido como profesional, teniendo de este modo el debut soñado.

Sin tiempo para más, Nelson Sosa el juez del encuentro decidió pitar el final del encuentro, haciendo deleitar de alegría a los hinchas de Gimnasia que se encontraban en el estadio. Quienes se fueron muy contentos a sus hogares, luego de lo que fue un gran triunfo para el “Lobo” jujeño, quien consiguió tres puntos de oro que lo ilusionan para lo que resta del campeonato, quedando con esta victoria en el octavo lugar de la zona de reducido con 27 unidades.

Endrizzi y Dematei celebrando el gol

El próximo domingo, Gimnasia de Jujuy deberá visitar a partir de las 14:30 horas a Arsenal de Sarandí en el Viaducto, encuentro válido por la fecha 21 de la Primera Nacional, donde deberá revalidar lo hecho en el clásico del norte.

Jugadores de Gimnasia celebrando en el vestuario (foto institucional)

Comentarios